La trazabilidad de los minerales, una asignatura "crucial" pero pendiente
Es un reto en un mundo que quiera aspirar a una transición energética justa.
La trazabilidad de los minerales es un reto en un mundo que quiera aspirar a una transición energética justa, que deje atrás algunas prácticas dudosas de minería, aseguraron expertos este domingo en la COP16.
En un evento celebrado este domingo en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad COP16, que se lleva a cabo en la ciudad colombiana de Cali hasta el próximo 1 de noviembre, los expertos analizaron y divulgaron un reporte y recomendaciones sobre los minerales al servicio de la transición.
El reporte surge de un panel de expertos convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, que preocupado por las consecuencias de ciertas prácticas de la minería y su cadena productiva quiso que se respondiera a una pregunta: ¿cómo lograr que la minería esté a servicio de la transición pero sin profundizar de lo que han sido las consecuencias de prácticas no adecuadas en la minería?
El secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Pedro Manuel Moreno, recordó que se estima que la demanda de "los minerales que llamamos críticos para la transición energética porque lo son para determinadas industrias, procesos de manufactura y tecnologías se triplique para 2030 y se cuadriplique para 2040".
En África, de donde salen muchos de estos minerales como el coltán, la mayoría de países no tienen forma de asegurar una minería sostenible, por lo que la directora para África del Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI), Nafi Chinery, pidió apoyo para los gobiernos, pero a la vez considerar que muchos ingresos en estas naciones dependen justamente de este sector.
Por lo que desde el grupo se hace "una llamada a la acción" para que la extracción de estos minerales, como el litio, no afecte al agotamiento del agua, el cambio del uso de la tierra y la contaminación.
"Debemos asegurarnos que las cadenas de valor de estos minerales críticos incorporen estas consideraciones para minimizar los impactos negativos", apuntó Moreno.
En este sentido, se han reconocido "zonas prohibidas" o áreas que, a pesar de tener minerales críticos, no deben ser explotadas por su valor ecosistémico.
El Grupo del secretario general de Naciones Unidas sobre Minerales Críticos para la Transición Energética se creó el 26 de abril de 2024 con el propósito de establecer principios ambiciosos y recomendaciones prácticas para todos los actores implicados en la cadena de suministro de minerales críticos.
Como resultado de más de cuatro meses de trabajo de 40 expertos se establecieron siete principios y cinco recomendaciones aplicables, entre ellos figura la salvaguarda de la integridad del planeta, su medio ambiente y su biodiversidad.
Los minerales críticos son "necesarios" para la transición energética buscada a nivel mundial para frenar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, por lo que los países productores tienen el reto de adoptar medidas firmes que cumplan con las metas climáticas al 2030 y aseguren un mejor control.
EFE